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1/6/13

PROYECTO – CARTEL – 4D TYPE

Sistemas representativos

Mi enfoque sobre este proyecto es el siguiente: Realizar un cartel para presentar la tipografía 4D Type del estudio de diseño gráfico LoSiento Studio.

Apartado de diseño:



La tipografía 4D es el resultado de intersecar, de manera ortogonal en el espacio, dos protuberancias del mismo carácter, lo que permite al espectador leer desde dos posiciones diferentes en el espacio.


Para disfrutar de una arquitectura espacial, el observador se ve obligado a moverse a través de ella. El cambio en la administración perspectiva genera nuevos espacios en los que la luz actúa de diferentes maneras. En este caso, es la tipografía la que hace el esfuerzo de abandonar sus dos dimensiones para abordar el sentido arquitectónico. Son necesarias cuatro dimensiones para completar las posibilidades de lectura. Al colgar la tipografía, se permite al lector rodear los caracteres con el fin de comprender todas sus formas.



Este hombre es el autor de esta genial tipografía, se llama Gerard Miró, diseñado y matemático. Y la página web de su estudio es la siguiente: http://www.losiento.net/entry/4d-type

Apartado matemático:
‘Dibujar el espacio en el plano’.



Los sistemas perspectivos o perspectivas, basándose en las claves espaciales (altura, anchura y profundidad), utilizan métodos matemáticos que sirven para representar o imitar la realidad tridimensional en un papel bidimensional (altura y anchura).
Cuando dibujamos la realidad, utilizamos ‘trucos’ para que los objetos tengan la apariencia de profundidad.



Para este diseño he utilizado fundamentalmente la perspectiva axonométrica ortogonal trimétrica. La excepción es la última perspectiva (Abajo a la derecha en la composición), representación de la figura en planta (Sistema diédrico).




El concepto de proyección, determina el proceso por el que se obtiene una imagen sobre un plano, de una figura bidimensional o tridimensional situada en el espacio.  En las proyecciones cilíndricas los rayos proyectantes son paralelos entre sí. El sistema axonométrico está conformado por dos grandes bloques de perspectivas axonométricas: La primera de ellas, la axonometría ortogonal, se denomina así por estar basada en una proyección cilíndrica ortogonal; la segunda, la axonometría oblicua, se fundamenta en una proyección cilíndrica oblicua. Para este diseño he utilizado únicamente el primer tipo, perspectiva axonométrica ortogonal que puede ser isométrica, dimétrica y trimétrico, en función del ángulo que separe los ejes, en este caso son todas trimétricas. Ya que son tres ángulos diferentes los que separan los ejes dos a dos.






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