PROYECTO – CARTEL – 4D TYPE
Sistemas representativos
Sistemas representativos
Mi enfoque sobre este proyecto es el siguiente: Realizar un
cartel para presentar la tipografía 4D Type del estudio de diseño gráfico LoSiento Studio.
Apartado de diseño:
La tipografía 4D es el resultado de intersecar, de manera
ortogonal en el espacio, dos protuberancias del mismo carácter, lo que permite
al espectador leer desde dos posiciones diferentes en el espacio.
Para disfrutar de una arquitectura espacial, el observador
se ve obligado a moverse a través de ella. El cambio en la administración
perspectiva genera nuevos espacios en los que la luz actúa de diferentes
maneras. En este caso, es la tipografía la que hace el esfuerzo de abandonar
sus dos dimensiones para abordar el sentido arquitectónico. Son necesarias
cuatro dimensiones para completar las posibilidades de lectura. Al colgar la
tipografía, se permite al lector rodear los caracteres con el fin de comprender
todas sus formas.
Este hombre es el autor de esta genial tipografía, se llama Gerard Miró,
diseñado y matemático. Y la página web de su estudio es la siguiente: http://www.losiento.net/entry/4d-type
Apartado matemático:
‘Dibujar el espacio en el plano’.
Los sistemas perspectivos o perspectivas, basándose en las
claves espaciales (altura, anchura y profundidad), utilizan métodos matemáticos
que sirven para representar o imitar la realidad tridimensional en un papel
bidimensional (altura y anchura).
Cuando dibujamos la realidad, utilizamos ‘trucos’ para que
los objetos tengan la apariencia de profundidad.
Para este diseño he utilizado fundamentalmente la
perspectiva axonométrica ortogonal trimétrica. La excepción es la última
perspectiva (Abajo a la derecha en la composición), representación de la figura
en planta (Sistema diédrico).
El concepto de proyección, determina el proceso por el que
se obtiene una imagen sobre un plano, de una figura bidimensional o
tridimensional situada en el espacio. En las proyecciones cilíndricas
los rayos proyectantes son paralelos entre sí. El sistema axonométrico
está conformado por dos grandes bloques de perspectivas axonométricas: La
primera de ellas, la axonometría ortogonal, se denomina así por estar
basada en una proyección cilíndrica ortogonal; la segunda, la axonometría
oblicua, se fundamenta en una proyección cilíndrica oblicua. Para este diseño
he utilizado únicamente el primer tipo, perspectiva axonométrica ortogonal que
puede ser isométrica, dimétrica y trimétrico, en función del ángulo que separe
los ejes, en este caso son todas trimétricas. Ya que son tres ángulos
diferentes los que separan los ejes dos a dos.
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