Este proyecto parte de la siguiente premisa:
Realizar un estudio de diseño sobre las transformaciones geométricas básicas. Un
estudio de los grupos de transformaciones (Proporción, escala, semejanza,
homotecia, giros, traslaciones y simetrías). Un ejemplo de un trabajo puede ser
el teorema Bravais, que abarca los conceptos de simetría, identidad y giro. O
bien, un diseño sobre la proporción aurea y su aplicación a la estética. Los fundamentos
científicos del número de oro.
Mi enfoque sobre este proyecto es el siguiente:
Partir de la portada de un cd de música (Gojira, ‘Form Mars To Sirius’), y
elaborar una portada alternativa basada en animales marinos formados por
geometrías básicas (Tangram), realizando un análisis matemático de las
relaciones entre las formas.
1. Apartado
Diseño.
Portada original del
grupo (Joe Duplantier).
Diseño personal de
portada.
2. Apartado matemático.
- Intro: Los triángulos de color verde (1er
apartado) explican la relación de homotecia, proporción y escala. Los
triángulos de color rojo (2º apartado) explican la simetría central y la razón
de semejanza. Las figuras en naranja (3er apartado) explican el teorema de
Bravais (Simetría axial, identidad y giro).
- Homotecia, proporción, escala y Thales.
El triángulo 1 y el 2 están relacionados
mediante el centro de homotecia O1, lo cual quiere decir que sus segmentos
relativos son paralelos y proporcionales (a/a’=b/b’=k) y que las dimensiones
del triángulo 2 están escaladas con respecto a las del triángulo 1 (En este
caso k=1/4=0.5). (Más adelante aparecerá una homotecia de razón negativa,
cuando lleguemos a la simetría central).
La relación de proporcionalidad entre ambos triángulos
puede definirse de la siguiente manera: O1A/O1A’=O1B/ O1B’=k, o también:
O1A’/A’B’=O1A/ AB=k.
Los triángulos 1 y 3 están en posición de
Thales. Por este motivo son proporcionales
y homotéticos entre sí. La peculiaridad es que ambos tienen un ángulo, un
vértice en común, y este también coincide con el centro de homotecia (B≡B’’≡O2).
- Simetría central y criterio de semejanza.
Ambos triángulos están vinculados por una simetría central
de centro en el punto O. A y A’ son puntos
homólogos ya que O es el punto medio del segmento que los une a ambos. De igual
modo B y B’ o C y C’ también son puntos homólogos ya que OA=OA’, OB=OB’ y
OC=OC’.
En una simetría central, los segmentos homólogos son iguales
(a=a’, b=b’ y c=c’) y la medida de los ángulos correspondientes también son
iguales (α=α’, β=β’ y γ=γ’).
Son triángulos homotéticos (Con centro de homotecia en O). La
razón homotética que relaciona el segundo triángulo con respecto al primero es
-1/1.
Ambos triángulos también son semejantes. Se llama criterio de semejanza de dos triángulos a las de condiciones tales que si se cumplen, tendremos la seguridad de que los triángulos son semejantes:
- Primer criterio: Dos triángulos son semejantes si tienen
dos pares de ángulos respectivamente iguales (α=α’, β=β’ y γ=γ’).
- Segundo criterio: Dos triángulos son semejantes si sus
lados son proporcionales (a/a’=b/b’=c/c’).
-Tercer criterio: Dos triángulos son semejantes
si tienen un ángulo igual y los lados que lo forman son proporcionales (α= α’ y a/a’=b/b’).
- Teorema De Bravais (Simetría axial, identidad
y giro).
Las tres figuras forman grupo. La figura 2 es simétrica a la figura 1
mediante el eje 1 de simetría axial. La fig. 3 es simétrica a la fig. 2 mediante el eje 2 de simetría. El
teorema de Bravais demuestra como mediante un giro podemos obtener a partir de
la fig. 1, la. fig 3, siendo el centro de giro (O) la intersección de los ejes
de simetría 1 y 2.
En una simetría axial para hallar el punto simétrico (A’) de un punto (A), se traza una recta (r) perpendicular al eje de simetría (Eje1) que pase por el punto (A). La intersección entre esta recta (r) y el eje (Eje1), produce un punto (P). Partiendo de este punto (P) sobre la recta (r) llevamos la distancia que hay entre el punto del que partíamos (A) y el punto intersección (P). De tal forma que AP = PA’ y A’Q=QA’’.
Un Movimiento es una transformación (Una correspondencia de puntos, A-A’’ y B-B’’) en la que la forma y tamaño de las figuras resultan invariables. Las simetrías (A-A’ y B-B’ o A’-A’’ y B’-B’’) se consideran movimientos inversos porque no conservan la orientación de la figuras. El movimiento de la fig. 3 con respecto a la fig. 1, es un movimiento negativo (Giro en el sentido de las agujas del reloj) y directo (Este desplazamiento conserva el sentido de los ángulos).
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